miércoles, 12 de mayo de 2010

ANALISIS DEL DISCURSO EN PSICOTERAPIA

Psicoterapia vs Discurso --> curación por medio de la palabra

Grecia --> Epodé --> palabra mágica, plegaria o conjuro


Efecto terapéutico -->
cuerpo, espíritu

Luego --> Sugestión (expresión verbal) --> persuasión por la razón

Retórica



Relación sintomatología patológica vs discurso del paciente (Freud) (transferencia – contratransferencia) --> proceso discursivo



Hoy --> Discurso terapéutico --> plano comunicacional
Signos, significados
Representaciones de la realidad

Discurso --> Subjetivo y cultural



Definición:

  • Modelo mental, construcción o interpretación que se tiene de un acontecimiento.

  • (Foucault) --> Lazo social. Conjunto de enunciados y prácticas, dispositivos, protocolos y estadísticas y su poder radica en que sea aceptado como verdadero.


Enunciado -->
función que instaura una subjetividad. Define el objeto de un discurso


  • Semiología: Significantes (forma subjetiva de nombrar)

APORTES DE LA LINGÜÍSTICA

Psicoterapia --> relación dialógica --> dos ámbitos: el del hacer y el del decir.



Dominio del discurso en psicoterapia:

a) Locución: Expresar un sentido. El sujeto construye su discurso usando diversos estilos: metáforas (comparaciones), metonimias (designar una cosa con el nombre de otra ejm. una persona que odie a su padre, al no poder hacer consciente este sentimiento, desarrolla una aversión aparentemente inexplicable hacia la marca de cigarrillos que éste fumaba; en este caso, lo que el padre significa para el sujeto (significado) se traslada del significante inicial (el padre) hacia otro que está relacionado (los cigarrillos).

En psicoterapia, por ejemplo, son particularmente interesantes las narraciones, las autodescripciones, las autopresentaciones o autocaracterizaciones. El mensaje o contenido semántico se convierte en una construción que se puede analizar.

b) Ilocución y Perlocución:

Ilocución: Expresar palabras, dirigidas a obtener unos fines.

Perlocución: Producir efectos.


El psicólogo ha de manejar la retórica. La retórica psicoterapéutica es también un ejercicio de poder en un espacio público, el profesional, donde el poder del paciente se actúa retóricamente a través de la demanda de búsqueda de ayuda y el poder terapéutico se reconoce socialmente como una competencia experta en el promover la salud psíquica o el cambio (resignificación, reelaboración).



“La verdadera Retórica es aquella especie de arte pensada para
dirigir las almas a
través de la palabra, adecuada no sólo en los tribunales y en las
reuniones públicas,
sino también para las conversaciones privadas, capaz, por tanto, de conducir al que escucha a la verdad y de hacerla operativa” (Platón: Fedro, 261)


c) Interlocución: Aspectos que permiten desarrollar un diálogo que desde el punto de
vista lingüístico adquiere el formato conversacional y que en el contexto de producción terapéutico se llama “entrevista” (elementos técnicos), verbales y no verbales.



d) Cooperación: La construcción de la interacción conversacional o entrevista es un proceso cooperativo, en el que se implican los interlocutores ejerciendo sus propias competencias verbales y los recursos interpersonales dirigidos a la consecución de los fines comunicativos.


ANÁLISIS DEL DISCURSO

Según Foucault el discurso en psicoterapia --> cuestionar el tema del origen, del sujeto y de la significación implícita.

Se intenta cuestionar una subjetividad que constituiría las significaciones y luego las transcribiría en el discurso.


“El DISCURSO no hace otra cosa que decir lo que dice. No es lo que se ha “querido” decir, no es lo que permanece mudo: el discurso está constituido por la diferencia entre lo que podría decirse correctamente en una época (según las reglas de la gramática y de la lógica) y lo efectivamente dicho” (Foucault).


¿Por qué sería eficaz una intervención clínica por la palabra?

  • Porque las palabras llevan consigo intenciones

  • Porque el psicoanálisis (y por extensión, la psicoterapia) se ocupa del sufrimiento humano que han producido las palabras.

  • Porque la eficacia de la intervención clínica radica en localizar enunciados que pertenecen al tema por el cual se padece y se trata de ubicar allí, lo que se da por supuesto, lo no dicho.

  • Del análisis y localización de la posición que han tomado las personas en relación a ese tema particular, lo que han creído, las acciones que se llevaron a cabo por esas creencias y las consecuencias que se produjeron, se revelará en una acción qué cambio de posición se requiere en relación a dichos enunciados para habilitar el camino del deseo que se halla obstruído.

Cuando abordamos un discurso científicamente nos preguntamos por:


  • El tipo de información que contiene.
  • Cómo se ha construido.
  • Cuál es su validez.
  • Qué relación guarda con otros discursos

A través del discurso el sujeto habla de sí, no solo con palabras sino también con sus gestos, su postura, su actitud. Aún en la expresión más simple y en la acción más cotidiana, expresa parte de su modo de ser y de representar su existencia.


Analizar un discurso --> Trabajo de descomposición y articulación de los elementos ignificantes de un relato, “análisis implacable de significantes” (Lacan).


En psicoterapia, al promover un comentario analítico de significantes, se privilegia el proceso de simbolización y se invita al sujeto a verbalizar, mostrándole un camino para que él mismo construya.

Según la etimología de la palabra psique (de la que se origina la palabra psicología), procede del verbo psyché (psycho) que significa soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano (alma).

Si la psicoterapia puede entenderse como un “tratamiento por el alma”, ¿cómo se puede abordar el alma a nivel analítico?
Es necesario privilegiar el orden del discurso en varios niveles:
  • Entender: Determinar CÓMO está enunciado el discurso y CUÁL es la LÓGICA INTERNA que lo guía. Esto permite INTERPRETAR enunciados y APREHENDER EL SENTIDO
    que pueda tener.

  • Criticar: Comparación que puede ser INTERNA cuando se establecen conexiones y relaciones entre las partes del discurso para hallar vacíos o contradicciones, o EXTERNA cuando se relaciona con otros discursos y se establecen convergencias o divergencias. Ambos tipos de crítica permiten determinar la CONSISTENCIA del discurso.

  • Contrastar: Llevarlo a la práctica y verificarlo por medio de una experiencia empírica o discursiva à determinar los EFECTOS y ALCANCES que tiene.

  • Incorporar: Adoptarlo como algo propio. Para el psicólogo es fundamental incorporar el método analítico ya que este permite:
  • Abordar los diferentes discursos psicológicos y contrastar diversas teorías con el fin de construir conocimientos articulados que contribuyan al desarrollo de la psicología.

  • Analizar el discurso de los sujetos sobre los cuales interviene para favorecer la transmisión del método psicoterapéutico.

  • Mantener una revisión constante de su práctica para reconocer los errores, sacar provecho de ellos y estar dispuesto a aprender cada día.

  • Adoptar una actitud científica permanente que genere efectos en su propio discurso hasta convertirse en un estilo de vida.

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