miércoles, 19 de mayo de 2010

ENTREVISTA GRABADA SEMIOLOGIA.doc

TEORÍA Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA I

 

REALIZACIÓN DE ENTREVISTA GRABADA

 

El examen final de la asignatura estará dividido en dos partes: un examen escrito que tendrá un valor del 15% y la realización de una entrevista grabada en medio audiovisual con un valor del 15%

 

Aspectos a tener en cuenta para la realización de la entrevista:

 

Generalidades:

 

  • La entrevista ha de realizarse bajo la modalidad de juego de roles, es decir, asumiendo los roles terapeuta-paciente.
  • Datos anamnésicos básicos del entrevistado (Nombre, edad, etc.).
  • Durante la entrevista han de evidenciarse por parte de quien asuma el rol de terapeuta la aplicación de elementos teóricos vistos en clase y en la cámara de Gesell, aspectos tales como: elementos previos de la entrevista (saludo, presentación, etc.),  realización de reformulaciones (parafraseo), preguntas metacomunicacionales, posición terapéutica neutral, fases de la entrevista psicológica, utilización de diferentes tipos de preguntas según documento (evaluativas, de reflejo, etc.).
  • La entrevista puede realizarse de dos formas: con un compañero de clase o con una persona externa. 

En el caso de realizarse con un compañero de clase, ambos han de asumir el rol de terapeuta y, por ende, de paciente, bajo la modalidad de retomar el mismo relato o motivo de consulta que se viene manejando inicialmente; en este caso, cada alumno deberá asumir el rol de terapeuta durante un tiempo mínimo de 10 minutos.

En el caso de realizarse con una persona externa, antes de proceder a la realización de la entrevista ha de explicársele a la persona (y que de ello quede constancia en la grabación) que el objetivo de la entrevista no es el de brindar intervención psicoterapéutica sino únicamente con fines de aplicación práctica de conocimientos académicos; igualmente ha de garantizársele al entrevistado la confidencialidad de la misma. El tiempo mínimo para dicha entrevista ha de ser de 10 minutos.

 

 

Una vez realizada la entrevista, cada alumno ha de realizar un análisis personal en el que se observe su postura crítico-reflexiva frente a los elementos hallados en la realización de la entrevista; dicho análisis puede realizarse en forma verbal (grabado) o por escrito y debe contener los siguientes aspectos:

 

1.  Análisis de los elementos de comunicación observados durante la entrevista contemplando aspectos de la comunicación verbal (emisor, receptor, canal, etc.) y no verbal (kinesia, paralingüística, gestos, etc.), analizando posibles problemas de comunicación durante la entrevista.
 

2. Análisis semiológico del discurso del paciente: Principales signos, símbolos e indicios que maneja el paciente dentro de su discurso comunicacional según la percepción desde el terapeuta.

 

3. Análisis del proceso de significación (significantes/significados), evidenciados durante la entrevista según lo percibido por el terapeuta, incluyendo la descripción del contenido manifiesto y latente.

 

4. Análisis del discurso:  Teniendo como base el documento, llevar a cabo  un análisis del discurso del paciente teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  tipo de información que contiene, cómo la ha construido el paciente, cual es su validez (desde el punto de vista del sujeto) y evaluación por parte del (los) terapeuta (s) de los diferentes niveles del orden del discurso del paciente (entender, criticar, contrastar).
 
5. Percepción por parte del (los) terapeuta (s) y del paciente (s)  frente a la actividad realizada y al rol desempeñado por el otro.

 

6.  Conclusiones y sugerencias para el  (los) terapeuta (s).

 

 

 

 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA:   DOMINGO 13 DE JUNIO


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