miércoles, 12 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN VS RELACION TERAPEUTICA

LA COMUNICACIÓN

Etimológicamente, la palabra comunicación procede del latín communicare, que a su vez procede del término comunicatio, a su vez originado en comunis (comunidad), lo cual permite ver a la palabra comunicación como la forma de “Hacer común” o “compartir algo”.

A su vez la comunicación es:

  • Un fenómeno inherente a la relación grupal
  • Un discurso posibilitador del vínculo
  • Un acto propio de la vida psíquica humana -->palabra --> mediadora del pensamiento

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La comunicación permite el conocimiento de:
- Sí mismo
- Los otros
- El mundo


La comunicación da cuenta de un conocer.

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
  • Fuente: Lugar en donde nace el mensaje primario.
  • Emisor o codificador: Punto (persona, organización) que elige los signos adecuados para transmitir su mensaje, los codifica.
  • Receptor o decodificador: Punto al que se destina el mensaje, proceso inverso al emisor: descifra o interpreta el mensaje.

Existen dos tipos de receptores:



Receptor activo: Recibe, percibe y almacena el mensaje. Genera retroalimentación.

Receptor pasivo: Sólo recibe el mensaje.

  • Código: Reglas propias del sistema de signos y símbolos (gramática).
  • Mensaje: Contenido de la información à ideas, sentimientos, acontecimientos.
  • Canal: Medio por el cual se transmite la información. Conecta a emisor y receptor. El canal de la comunicación humana es el aire.
  • Referente: Realidad percibida gracias al mensaje.
  • Situación: Tiempo y lugar del acto comunicativo.
  • Interferencia, barrera o ruido: Perturbación que sufre la señal comunicacional, distorsión.
  • Retroalimentación o feedback: Mensaje de retorno que genera una actitud o conducta.



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Las funciones de la comunicación

  • Denotativa o referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ej. Son las tres y media.


  • Emotiva o expresiva (afectivo-valorativa): Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Ej. ¡Qué pena, casi gana el Nacional!


  • Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente. Ej. ¡Oye, oye, espera un momento!


  • Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Ej. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!


  • Poética o estética: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Ej. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.


  • Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Ej. Pero, es una conjunción adversativa.
TIPOS DE COMUNICACIÓN

Verbal --> Habla --> palabras



No verbal --> Kinesia o cinética

Paralingüística

Proxémica

Paraseñales

Metaseñales

Silencio



COMUNICACIÓN EFECTIVA --> Coherencia entre lo verbal y lo no verbal

Contenido --> ¿Qué?

Objetivo --> ¿Para qué?

Forma --> ¿Cómo?


COMUNICACIÓN VS RELACIÓN TERAPÉUTICA



Relación Terapéutica: Vínculo con un objetivo.


  • Requiere de un método --> etimología Methos à camino, proceso.

  • La relación psicólogo-paciente es conflictiva y no secuencial.

  • La relación terapéutica exige neutralidad.

  • La técnica de la entrevista parte de la formación como psicólogo.

  • El trabajo terapéutico permite quebrar resistencias.

  • Un psicólogo no debe inducir, sino focalizar.

  • Lo que interesa es cómo se cuenta su historia --> subjetividad à realidad fáctica (hecho, fenómeno) y realidad psíquica (representación psíquica).

  • La relación terapéutica implica un proceso: Inicio, Desarrollo, Fin

  • El elemento fundante del proceso psicoterapéutica es la entrevista psicológica.

  • La palabra tiene poder: Permite influir en otros: despierta reacciones anímicas.

  • Psicoterapia: Arte del caso a caso.

  • Relación de carácter profesional: Confiabilidad - Confidencialidad
    Permiten al sujeto expre
    sar


ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA


  • Emisor: Paciente --> Subjetiviza un mensaje sobre algo disfuncional, discordante con su estilo de vida. Sujeto que pide ayuda (sufrimiento). No adaptado. Busca ser escuchado à trae una queja tras la cual existe una demanda. Desde el psicoanálisis, toda demanda es una demanda de amor.

  • Receptor: Terapeuta --> Ha de poseer gran capacidad de recepción por medio de:

Atención flotante --> Neutralidad --> No involucrarse.

No privilegiar los significantes sino los significados

(representaciones)



Escucha activa: Proceso de escuchar al otro, no de escuchar-se.



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1. El emisor emite el mensaje.

2. El receptor escucha con: Esfuerzo físico y esfuerzo mental.

3. El receptor debe:

a. Concentrarse en el discurso del otro.

b. Comprender el mensaje.

c. Resumir los puntos importantes.

d. Confirmar el mensaje.



Reglas para mejorar la escucha activa:

  • Tomarse el tiempo necesario para escuchar.

  • Crear y establecer un clima agradable.

  • Aceptar al otro tal como es à No juzgar.

  • Concentrarse, no distraerse.

  • Prepararse acerca del tema a escuchar.

  • Escuchar y resumir.

  • Comprender la estructura del argumento.

  • No adelantar conclusiones.

  • Escuchar con empatía.

  • Preguntar y reformular.



El terapeuta además ha de interpretar --> Discurso

Actos del sujeto



Para interpretar es necesario un saber que da cuenta de una técnica à ir más allá de lo que el sujeto expresa.

Receptor --> No rol pasivo.


  • Mensaje: No exento de ambigüedades. Palabras, actitudes, lenguaje no verbal, silencios.
Síntomas --> Representaciones simbólicas.


Contenido manifiesto + Contenido latente

(Historia, relato)
(Significado, representación)



Mentira --> Resistencia --> sale a flote en el proceso. El terapeuta no ha de buscarle explicación ya que ello bloquea al paciente.



  • Código: Simbolismo --> verbal/no verbal --> hablan del sujeto
Palabra --> principal mediadora.


  • Ruido o interferencia --> En psicoterapia los ruidos pueden ser de carácter físico (los que resultan del ambiente de la comunicación como el ruido de un avión que pasa a baja altura en el momento de la sesión) y de carácter psicológico (son el resultado de fuerzas inconscientes e incontrolables por el individuo, llamados mecanismos de defensa, que se constituyen en obstáculos para la comunicación).

  • Retroalimentación: Bidireccionalidad --> Afianza la relación de trabajo
Devoluciones por parte del terapeuta.

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