LA COMUNICACIÓN
Etimológicamente, la palabra comunicación procede del latín communicare, que a su vez procede del término comunicatio, a su vez originado en comunis (comunidad), lo cual permite ver a la palabra comunicación como la forma de “Hacer común” o “compartir algo”.
A su vez la comunicación es:
- Un fenómeno inherente a la relación grupal
- Un discurso posibilitador del vínculo
- Un acto propio de la vida psíquica humana -->palabra --> mediadora del pensamiento
- Los otros - El mundo
La comunicación da cuenta de un conocer.
ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO- Fuente: Lugar en donde nace el mensaje primario.
- Emisor o codificador: Punto (persona, organización) que elige los signos adecuados para transmitir su mensaje, los codifica.
- Receptor o decodificador: Punto al que se destina el mensaje, proceso inverso al emisor: descifra o interpreta el mensaje.
Receptor activo: Recibe, percibe y almacena el mensaje. Genera retroalimentación.
Receptor pasivo: Sólo recibe el mensaje.- Código: Reglas propias del sistema de signos y símbolos (gramática).
- Mensaje: Contenido de la información à ideas, sentimientos, acontecimientos.
- Canal: Medio por el cual se transmite la información. Conecta a emisor y receptor. El canal de la comunicación humana es el aire.
- Referente: Realidad percibida gracias al mensaje.
- Situación: Tiempo y lugar del acto comunicativo.
- Interferencia, barrera o ruido: Perturbación que sufre la señal comunicacional, distorsión.
- Retroalimentación o feedback: Mensaje de retorno que genera una actitud o conducta.
Las funciones de la comunicación
- Denotativa o referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ej. Son las tres y media.
- Emotiva o expresiva (afectivo-valorativa): Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Ej. ¡Qué pena, casi gana el Nacional!
- Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente. Ej. ¡Oye, oye, espera un momento!
- Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Ej. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!
- Poética o estética: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Ej. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
- Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Ej. Pero, es una conjunción adversativa.
Verbal --> Habla --> palabras
No verbal --> Kinesia o cinética
Paralingüística
ProxémicaParaseñales
MetaseñalesSilencio
COMUNICACIÓN EFECTIVA --> Coherencia entre lo verbal y lo no verbal
Contenido --> ¿Qué?Objetivo --> ¿Para qué?
Forma --> ¿Cómo?COMUNICACIÓN VS RELACIÓN TERAPÉUTICA
Relación Terapéutica: Vínculo con un objetivo.
- Requiere de un método --> etimología “Methos” à camino, proceso.
- La relación psicólogo-paciente es conflictiva y no secuencial.
- La relación terapéutica exige neutralidad.
- La técnica de la entrevista parte de la formación como psicólogo.
- El trabajo terapéutico permite quebrar resistencias.
- Un psicólogo no debe inducir, sino focalizar.
- Lo que interesa es “cómo se cuenta su historia” --> subjetividad à realidad fáctica (hecho, fenómeno) y realidad psíquica (representación psíquica).
- La relación terapéutica implica un proceso: Inicio, Desarrollo, Fin
- El elemento fundante del proceso psicoterapéutica es la entrevista psicológica.
- La palabra tiene poder: Permite influir en otros: despierta reacciones anímicas.
- Psicoterapia: “Arte del caso a caso”.
- Relación de carácter profesional: Confiabilidad - Confidencialidad
Permiten al sujeto expresar
ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA
- Emisor: Paciente --> Subjetiviza un mensaje sobre algo disfuncional, discordante con su estilo de vida. Sujeto que pide ayuda (sufrimiento). No adaptado. Busca ser escuchado à trae una queja tras la cual existe una demanda. Desde el psicoanálisis, toda demanda es una demanda de amor.
- Receptor: Terapeuta --> Ha de poseer gran capacidad de recepción por medio de:
Atención flotante --> Neutralidad --> No involucrarse.
No privilegiar los significantes sino los significados(representaciones)
Escucha activa: Proceso de escuchar al otro, no de escuchar-se.
1. El emisor emite el mensaje.
2. El receptor escucha con: Esfuerzo físico y esfuerzo mental.
3. El receptor debe:
a. Concentrarse en el discurso del otro.
b. Comprender el mensaje.
c. Resumir los puntos importantes.
d. Confirmar el mensaje.
Reglas para mejorar la escucha activa:
- Tomarse el tiempo necesario para escuchar.
- Crear y establecer un clima agradable.
- Aceptar al otro tal como es à No juzgar.
- Concentrarse, no distraerse.
- Prepararse acerca del tema a escuchar.
- Escuchar y resumir.
- Comprender la estructura del argumento.
- No adelantar conclusiones.
- Escuchar con empatía.
- Preguntar y reformular.
El terapeuta además ha de interpretar --> Discurso
Actos del sujeto
Para interpretar es necesario un saber que da cuenta de una técnica à ir más allá de lo que el sujeto expresa.
Receptor --> No rol pasivo.- Mensaje: No exento de ambigüedades. Palabras, actitudes, lenguaje no verbal, silencios.
Contenido manifiesto + Contenido latente
(Significado, representación)
Mentira --> Resistencia --> sale a flote en el proceso. El terapeuta no ha de buscarle explicación ya que ello bloquea al paciente.
- Código: Simbolismo --> verbal/no verbal --> hablan del sujeto
- Ruido o interferencia --> En psicoterapia los ruidos pueden ser de carácter físico (los que resultan del ambiente de la comunicación como el ruido de un avión que pasa a baja altura en el momento de la sesión) y de carácter psicológico (son el resultado de fuerzas inconscientes e incontrolables por el individuo, llamados mecanismos de defensa, que se constituyen en obstáculos para la comunicación).
- Retroalimentación: Bidireccionalidad --> Afianza la relación de trabajo
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