miércoles, 12 de mayo de 2010

ANALISIS DEL DISCURSO EN PSICOTERAPIA

Psicoterapia vs Discurso --> curación por medio de la palabra

Grecia --> Epodé --> palabra mágica, plegaria o conjuro


Efecto terapéutico -->
cuerpo, espíritu

Luego --> Sugestión (expresión verbal) --> persuasión por la razón

Retórica



Relación sintomatología patológica vs discurso del paciente (Freud) (transferencia – contratransferencia) --> proceso discursivo



Hoy --> Discurso terapéutico --> plano comunicacional
Signos, significados
Representaciones de la realidad

Discurso --> Subjetivo y cultural



Definición:

  • Modelo mental, construcción o interpretación que se tiene de un acontecimiento.

  • (Foucault) --> Lazo social. Conjunto de enunciados y prácticas, dispositivos, protocolos y estadísticas y su poder radica en que sea aceptado como verdadero.


Enunciado -->
función que instaura una subjetividad. Define el objeto de un discurso


  • Semiología: Significantes (forma subjetiva de nombrar)

APORTES DE LA LINGÜÍSTICA

Psicoterapia --> relación dialógica --> dos ámbitos: el del hacer y el del decir.



Dominio del discurso en psicoterapia:

a) Locución: Expresar un sentido. El sujeto construye su discurso usando diversos estilos: metáforas (comparaciones), metonimias (designar una cosa con el nombre de otra ejm. una persona que odie a su padre, al no poder hacer consciente este sentimiento, desarrolla una aversión aparentemente inexplicable hacia la marca de cigarrillos que éste fumaba; en este caso, lo que el padre significa para el sujeto (significado) se traslada del significante inicial (el padre) hacia otro que está relacionado (los cigarrillos).

En psicoterapia, por ejemplo, son particularmente interesantes las narraciones, las autodescripciones, las autopresentaciones o autocaracterizaciones. El mensaje o contenido semántico se convierte en una construción que se puede analizar.

b) Ilocución y Perlocución:

Ilocución: Expresar palabras, dirigidas a obtener unos fines.

Perlocución: Producir efectos.


El psicólogo ha de manejar la retórica. La retórica psicoterapéutica es también un ejercicio de poder en un espacio público, el profesional, donde el poder del paciente se actúa retóricamente a través de la demanda de búsqueda de ayuda y el poder terapéutico se reconoce socialmente como una competencia experta en el promover la salud psíquica o el cambio (resignificación, reelaboración).



“La verdadera Retórica es aquella especie de arte pensada para
dirigir las almas a
través de la palabra, adecuada no sólo en los tribunales y en las
reuniones públicas,
sino también para las conversaciones privadas, capaz, por tanto, de conducir al que escucha a la verdad y de hacerla operativa” (Platón: Fedro, 261)


c) Interlocución: Aspectos que permiten desarrollar un diálogo que desde el punto de
vista lingüístico adquiere el formato conversacional y que en el contexto de producción terapéutico se llama “entrevista” (elementos técnicos), verbales y no verbales.



d) Cooperación: La construcción de la interacción conversacional o entrevista es un proceso cooperativo, en el que se implican los interlocutores ejerciendo sus propias competencias verbales y los recursos interpersonales dirigidos a la consecución de los fines comunicativos.


ANÁLISIS DEL DISCURSO

Según Foucault el discurso en psicoterapia --> cuestionar el tema del origen, del sujeto y de la significación implícita.

Se intenta cuestionar una subjetividad que constituiría las significaciones y luego las transcribiría en el discurso.


“El DISCURSO no hace otra cosa que decir lo que dice. No es lo que se ha “querido” decir, no es lo que permanece mudo: el discurso está constituido por la diferencia entre lo que podría decirse correctamente en una época (según las reglas de la gramática y de la lógica) y lo efectivamente dicho” (Foucault).


¿Por qué sería eficaz una intervención clínica por la palabra?

  • Porque las palabras llevan consigo intenciones

  • Porque el psicoanálisis (y por extensión, la psicoterapia) se ocupa del sufrimiento humano que han producido las palabras.

  • Porque la eficacia de la intervención clínica radica en localizar enunciados que pertenecen al tema por el cual se padece y se trata de ubicar allí, lo que se da por supuesto, lo no dicho.

  • Del análisis y localización de la posición que han tomado las personas en relación a ese tema particular, lo que han creído, las acciones que se llevaron a cabo por esas creencias y las consecuencias que se produjeron, se revelará en una acción qué cambio de posición se requiere en relación a dichos enunciados para habilitar el camino del deseo que se halla obstruído.

Cuando abordamos un discurso científicamente nos preguntamos por:


  • El tipo de información que contiene.
  • Cómo se ha construido.
  • Cuál es su validez.
  • Qué relación guarda con otros discursos

A través del discurso el sujeto habla de sí, no solo con palabras sino también con sus gestos, su postura, su actitud. Aún en la expresión más simple y en la acción más cotidiana, expresa parte de su modo de ser y de representar su existencia.


Analizar un discurso --> Trabajo de descomposición y articulación de los elementos ignificantes de un relato, “análisis implacable de significantes” (Lacan).


En psicoterapia, al promover un comentario analítico de significantes, se privilegia el proceso de simbolización y se invita al sujeto a verbalizar, mostrándole un camino para que él mismo construya.

Según la etimología de la palabra psique (de la que se origina la palabra psicología), procede del verbo psyché (psycho) que significa soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano (alma).

Si la psicoterapia puede entenderse como un “tratamiento por el alma”, ¿cómo se puede abordar el alma a nivel analítico?
Es necesario privilegiar el orden del discurso en varios niveles:
  • Entender: Determinar CÓMO está enunciado el discurso y CUÁL es la LÓGICA INTERNA que lo guía. Esto permite INTERPRETAR enunciados y APREHENDER EL SENTIDO
    que pueda tener.

  • Criticar: Comparación que puede ser INTERNA cuando se establecen conexiones y relaciones entre las partes del discurso para hallar vacíos o contradicciones, o EXTERNA cuando se relaciona con otros discursos y se establecen convergencias o divergencias. Ambos tipos de crítica permiten determinar la CONSISTENCIA del discurso.

  • Contrastar: Llevarlo a la práctica y verificarlo por medio de una experiencia empírica o discursiva à determinar los EFECTOS y ALCANCES que tiene.

  • Incorporar: Adoptarlo como algo propio. Para el psicólogo es fundamental incorporar el método analítico ya que este permite:
  • Abordar los diferentes discursos psicológicos y contrastar diversas teorías con el fin de construir conocimientos articulados que contribuyan al desarrollo de la psicología.

  • Analizar el discurso de los sujetos sobre los cuales interviene para favorecer la transmisión del método psicoterapéutico.

  • Mantener una revisión constante de su práctica para reconocer los errores, sacar provecho de ellos y estar dispuesto a aprender cada día.

  • Adoptar una actitud científica permanente que genere efectos en su propio discurso hasta convertirse en un estilo de vida.

COMUNICACIÓN VS RELACION TERAPEUTICA

LA COMUNICACIÓN

Etimológicamente, la palabra comunicación procede del latín communicare, que a su vez procede del término comunicatio, a su vez originado en comunis (comunidad), lo cual permite ver a la palabra comunicación como la forma de “Hacer común” o “compartir algo”.

A su vez la comunicación es:

  • Un fenómeno inherente a la relación grupal
  • Un discurso posibilitador del vínculo
  • Un acto propio de la vida psíquica humana -->palabra --> mediadora del pensamiento

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La comunicación permite el conocimiento de:
- Sí mismo
- Los otros
- El mundo


La comunicación da cuenta de un conocer.

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO
  • Fuente: Lugar en donde nace el mensaje primario.
  • Emisor o codificador: Punto (persona, organización) que elige los signos adecuados para transmitir su mensaje, los codifica.
  • Receptor o decodificador: Punto al que se destina el mensaje, proceso inverso al emisor: descifra o interpreta el mensaje.

Existen dos tipos de receptores:



Receptor activo: Recibe, percibe y almacena el mensaje. Genera retroalimentación.

Receptor pasivo: Sólo recibe el mensaje.

  • Código: Reglas propias del sistema de signos y símbolos (gramática).
  • Mensaje: Contenido de la información à ideas, sentimientos, acontecimientos.
  • Canal: Medio por el cual se transmite la información. Conecta a emisor y receptor. El canal de la comunicación humana es el aire.
  • Referente: Realidad percibida gracias al mensaje.
  • Situación: Tiempo y lugar del acto comunicativo.
  • Interferencia, barrera o ruido: Perturbación que sufre la señal comunicacional, distorsión.
  • Retroalimentación o feedback: Mensaje de retorno que genera una actitud o conducta.



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Las funciones de la comunicación

  • Denotativa o referencial: Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Ej. Son las tres y media.


  • Emotiva o expresiva (afectivo-valorativa): Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Ej. ¡Qué pena, casi gana el Nacional!


  • Conativa o apelativa: El hablante quiere llamar la atención al oyente. Ej. ¡Oye, oye, espera un momento!


  • Fática o de contacto: Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Ej. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!


  • Poética o estética: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Ej. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.


  • Metalingüística: Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Ej. Pero, es una conjunción adversativa.
TIPOS DE COMUNICACIÓN

Verbal --> Habla --> palabras



No verbal --> Kinesia o cinética

Paralingüística

Proxémica

Paraseñales

Metaseñales

Silencio



COMUNICACIÓN EFECTIVA --> Coherencia entre lo verbal y lo no verbal

Contenido --> ¿Qué?

Objetivo --> ¿Para qué?

Forma --> ¿Cómo?


COMUNICACIÓN VS RELACIÓN TERAPÉUTICA



Relación Terapéutica: Vínculo con un objetivo.


  • Requiere de un método --> etimología Methos à camino, proceso.

  • La relación psicólogo-paciente es conflictiva y no secuencial.

  • La relación terapéutica exige neutralidad.

  • La técnica de la entrevista parte de la formación como psicólogo.

  • El trabajo terapéutico permite quebrar resistencias.

  • Un psicólogo no debe inducir, sino focalizar.

  • Lo que interesa es cómo se cuenta su historia --> subjetividad à realidad fáctica (hecho, fenómeno) y realidad psíquica (representación psíquica).

  • La relación terapéutica implica un proceso: Inicio, Desarrollo, Fin

  • El elemento fundante del proceso psicoterapéutica es la entrevista psicológica.

  • La palabra tiene poder: Permite influir en otros: despierta reacciones anímicas.

  • Psicoterapia: Arte del caso a caso.

  • Relación de carácter profesional: Confiabilidad - Confidencialidad
    Permiten al sujeto expre
    sar


ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN EN PSICOTERAPIA


  • Emisor: Paciente --> Subjetiviza un mensaje sobre algo disfuncional, discordante con su estilo de vida. Sujeto que pide ayuda (sufrimiento). No adaptado. Busca ser escuchado à trae una queja tras la cual existe una demanda. Desde el psicoanálisis, toda demanda es una demanda de amor.

  • Receptor: Terapeuta --> Ha de poseer gran capacidad de recepción por medio de:

Atención flotante --> Neutralidad --> No involucrarse.

No privilegiar los significantes sino los significados

(representaciones)



Escucha activa: Proceso de escuchar al otro, no de escuchar-se.



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1. El emisor emite el mensaje.

2. El receptor escucha con: Esfuerzo físico y esfuerzo mental.

3. El receptor debe:

a. Concentrarse en el discurso del otro.

b. Comprender el mensaje.

c. Resumir los puntos importantes.

d. Confirmar el mensaje.



Reglas para mejorar la escucha activa:

  • Tomarse el tiempo necesario para escuchar.

  • Crear y establecer un clima agradable.

  • Aceptar al otro tal como es à No juzgar.

  • Concentrarse, no distraerse.

  • Prepararse acerca del tema a escuchar.

  • Escuchar y resumir.

  • Comprender la estructura del argumento.

  • No adelantar conclusiones.

  • Escuchar con empatía.

  • Preguntar y reformular.



El terapeuta además ha de interpretar --> Discurso

Actos del sujeto



Para interpretar es necesario un saber que da cuenta de una técnica à ir más allá de lo que el sujeto expresa.

Receptor --> No rol pasivo.


  • Mensaje: No exento de ambigüedades. Palabras, actitudes, lenguaje no verbal, silencios.
Síntomas --> Representaciones simbólicas.


Contenido manifiesto + Contenido latente

(Historia, relato)
(Significado, representación)



Mentira --> Resistencia --> sale a flote en el proceso. El terapeuta no ha de buscarle explicación ya que ello bloquea al paciente.



  • Código: Simbolismo --> verbal/no verbal --> hablan del sujeto
Palabra --> principal mediadora.


  • Ruido o interferencia --> En psicoterapia los ruidos pueden ser de carácter físico (los que resultan del ambiente de la comunicación como el ruido de un avión que pasa a baja altura en el momento de la sesión) y de carácter psicológico (son el resultado de fuerzas inconscientes e incontrolables por el individuo, llamados mecanismos de defensa, que se constituyen en obstáculos para la comunicación).

  • Retroalimentación: Bidireccionalidad --> Afianza la relación de trabajo
Devoluciones por parte del terapeuta.

generalidades entrevista psicologica

GENERALIDADES DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

 

Usos Diversos

Informar

Recojer Hechos

Motivar e Influir

 

La naturaleza de la entrevista varia evidentemente con el proposito perseguido o el uso al cual se le destina…Pero lo que distingue entre si los tres tipos principales de entrevista es que uno de los tres objetivos predomina.

 

Entrevistas de:

              Investigacion: Procura reunir, los datos útiles para la investigación emprendida.

              Terapeutica: Procura readaptar socialmente al sujeto y reogarnizar su afectividad.

              Diagnostico: Procura recoger la biografía del sujeto y determinar, sus opiniones, actitudes y características personales.

 

Confiabilidad y Validez

 

Confiable: obtener la misma información, si se entrevista en más de una ocasión, en el mismo lapso de tiempo, ejemplos:

 

       Un clínico entrevista al mismo paciente en dos ocasiones diferentes. Obtiene la misma información. Confiabilidad test-retest de la entrevista.

       La confiabilidad aumenta cuando se solicita información específica y factual en oposición a la vaga o con carga emocional.

       Dos entrevistadores diferentes interactúan con el mismo paciente. Obtienen la misma información. Confiabilidad interclase.

 

La confiabilidad de un procedimiento psicológico es necesario pero no suficiente para validarlo.

 

Validez: requiere que la información obtenida se compare con un criterio externo para determinar su precisión.

 

Las entrevistas estructuradas resultan tener mayor índice de validez, ya que sus resultados se pueden comparar con los resultados de pruebas psicométricas.

 

Factores situacionales pueden afectar la precisión, y por ende, la Validez de la información

 

 

 

 

 

La Comunicación en la Entrvista

 

La Comunicacion

Proceso de dar y recibir información entre dos o más personas.
Incluye todos los niveles: cognoscitivo, emocional, sensorial.

Verbal = palabras = lo cognoscitivo
No verbal = gestos, tono de voz, ademanes, posturas = lo afectivo.

 

Empatía

Habilidad de entender la perspectiva y la experiencia del otro, ver el mundo desde su visión y hasta cierto grado experimentar sus sensaciones......

( Bohart y Greenberg 1997)

Capacidad de ponerse en el lugar del otro

 

Canales y Comunicacion Digital y Analogica

 

Comunicación

Canal

Ejemplo

Soporte

Digital

Verbal

Palabra

Escrita

Morse

Braille

Etc.

Fonética

Gráfico

Sonoro

Analógica

Paraverbal

Suspiros, Refunfuño

Modulaciones, Sollozos

Risas, etc.

Vocal

Timbre, intensidad,etc

 

No verbal

Mímica, gestos, posturas, ritmos, orientación del cuerpo, olores, etc.

kinestésico

 

Axiomas

·       Es imposible no comunicar.

·       La comunicación transmite contenido y relación.

·       La naturaleza de la comunicación depende de la puntuación de las secuencias entre los participantes.

·       Todo intercambio de comunicación es simétrico o complementario, según se base en la igualdad o en la diferencia.

 

Factores que influencian la comunicacion

u       La percepción

u       Los valores

u       las creencias

u       Los aspectos sociales y culturales

u       Los aspectos familiares

u       El estado anímico de cada persona

Habilidades de Comunicación

u       Capacidad para escuchar.

u       Capacidad para observar la conducta: a) verbal b) no verbal

u       Habilidades de acompañamiento: son importantes para construir el rapport, mostrar empatía, recabar información y ayudar a que el paciente-paciente se sienta comprendido.

u       Habilidades para influir: son importantes para dirigir la interacción con el paciente- paciente y transmitir información específica.

Conductas no verbales

u       Establecer contacto visual.

u       Postura corporal y expresiones faciales coherentes con el tono de la entrevista.

u       Distancia física adecuada.

Escucha Activa

u       Concederse tiempo para escuchar.

u       Prestar atención, concentrarse en el proceso.

u       Evitar interrupciones.

u       Mantener el foco.

u       No interrumpir, utilizar silencios y hacer preguntas.                      

u       No adelantar conclusiones.                                                                                                       

u       Utilizar gestos, actitudes y postura de escucha.

u       Controlar  las emociones.

u       Prestar atención a las miradas, a las palabras y los gestos.

u       No suponer, confirmar.

Tecnicas de Comunicacion



u       Preguntas abiertas 

u       Preguntas cerradas

u       Uso del  silencio

u       Comentarios  estimulantes

u       Parafraseo

u       Reflejo del sentimiento

u       Mensajes yo vs. Mensajes tú

u       Resumir

u       Afirmaciones directivas.

u       Compartir información.

u       Resumir en un intento por influir en el paciente:

u       Interpretación.

u       Autorreferencia.

u       Profundización.

u       Clarificación.

u       Proporcionar asesoría, información u orientación



Beneficios de la Comunicacion

u       La motivación se eleva.

u       Las personas cooperamos al sentirnos escuchadas y  aceptadas.

u       Se logran resolver más rápido los problemas.

u       Aumenta la estima, la confianza y la asertividad de las partes  involucradas.

u       Se favorece el trato personal.

u       Conocemos y retenemos más información.

u       Cometemos menos errores.

u       Evitamos los malos entendidos. 

u       La calidad de las relaciones interpersonales mejora.

u       Aumenta el enriquecimiento personal y grupal.

 

 

Entrevista Psicologica

 

La Entrevista: Según Bingham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar.

 

              Se aplican las técnicas de observación, del rating (estimación) y aspectos comunes con la técnica del cuestionario.

 

En la técnica de observación, es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente: hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado, etc.

 

              Las técnicas de estimación ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar.

 

    La técnica del cuestionario escrito también tiene estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral.

 

Clasificación de los tipos generales de entrevista

 

La Entrevista de Diagnóstico: cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y  características personales.

 

La Entrevista de Investigación: procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.

 

La Entrevista Terapéutica: que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad.

 

La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones, aunque formalmente analizables, se disocian difícilmente en la práctica profesional.

 

La Entrevista Psicologica

La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. 

 

 

Tipos

 

Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.

 

Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.

La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.                                                                  

 

El Psicologo como Instrumento de Entrevista

 

Importancia de la Capacitación

   En el caso particular de la psicología, esto es fundamental, ya que, como señala Charles Nahoum, en su libro La Entrevista Psicológica:

 

“No se instruye en la misma forma a entrevistadores novatos, a entrevistadores con experiencia que desean mejorar su capacitación, a entrevistadores operadores que deben seguir consignas estrictas, a responsables técnicos o administrativos cuyas relaciones con sus subordinados se desea mejorar o a entrevistadores psicólogos de profesión”.

 

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desenvolvimiento de un profesional, en su actual y futuras posiciones que le permitan adaptarse a las exigencias cambiantes del entorno.

 

La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del profesional para que éste pueda ejercer eficientemente las funciones a desarrollar, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus pacientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales que se puedan presentar.

 

Actitudes necesarias para un entrevistador

 

n       Saber observar y escuchar.

n       Poseer madurez afectiva y equilibrio interior.

n       Ser objetivo e imparcial.

n       No ser agresivo ni autoritario.

n       Poseer capacidad de empatía.

n       Aceptar al paciente y comprenderle.

n       Ser cordial, afable y accesible.

n       Respetar la intimidad del entrevistado.

n       Ser sincero, paciente y sereno.

n       Ser prudente. Guardar el secreto profesional

 

Actitudes Básicas

 

Actitud directiva. Mediante el tutor-entrevistador se ubica en una situación de autoridad que le lleva a decidir por el alumno dejando a éste sin opciones y coartando, por tanto, su libertad. Aunque en algún momento y con determinadas personas sea conveniente mantener esta actitud tradicional, hoy se postulan actitudes más flexibles que dan ocasión al individuo a hacer un uso responsable de su libertad.

 

Actitud persuasiva. Es similar a la anterior, pues aunque en última instancia se deja libre al alumno para que decida, sin embargo se ha seguido con él un proceso de persuasión que ha mediatizado su capacidad de elección en la forma y dirección que desea el tutor.

 

Actitud no directiva o permisiva. Se fundamenta en la aceptación plena de la persona, en la comprensión de su singularidad, en el respeto a su libertad y en el desarrollo de su capacidad de elección. Con esta actitud el tutor, a través de la entrevista, no resuelve los problemas del alumno, sino que le ayuda a desarrollar sus propias potencialidades, eliminando sus lazos de dependencia con él a medida que avanza su proceso de madurez personal y es capaz de decidir con responsabilidad.

 

    Actitud informativa. La utiliza el tutor cuando pretende conocer a fondo determinado problema o circunstancias del mundo y necesita recopilar datos. Esta actitud suele utilizar la técnica del interrogatorio y mediante ella el entrevistador sondea a fondo al entrevistado, tratando de informarse lo mejor posible del asunto de que se trate.

 

Actitud interpretativa. Es indispensable hacer uso de ella o lo largo de la entrevista y enlazarla con determinadas técnicas que tratan de comprender el sentido profundo de las palabras, los gestos, los silencios, etc., del entrevistado.

 

   Actitud valorativa. Puede ser una actitud presente en el entrevistador desde que comienza a hablar con el sujeto o constituir el momento final de la entrevista, en el que se hace una valoración del sujeto o se evalúan determinados hechos o situaciones.

 

Tecnicas de ayuda a la espontaneidad

 

En cuanto a la espontaneidad, Cormier la define como: “La capacidad para expresarse a sí mismo con naturalidad y sin conductas artificiales”.

 

    Esta definición también implica tener tacto al momento del entrevistador estar frente al entrevistado, por lo cual, el primero no debe expresar sus pensamientos y sentimientos, ya sea de forma verbal o no verbal, a menos que, conductas negativas por parte del entrevistado influyan en el buen desenvolvimiento de la entrevista.

Otro factor importante a considerar, es el ambiente físico.  Es necesario un ambiente adecuado y cómodo, donde ambos se sientan a gusto y se pueda lograr el máximo resultado.

 

Asimismo, es elemental un saludo amable (un apretón de mano cálido, una sonrisa, una frase cordial, etc.) que permita la empatía entre uno y otro, lo cual es fundamental para el buen desarrollo del encuentro.

 

De igual manera, las expresiones faciales o gestuales son decisivas para el éxito de la entrevista, y en este tenor debe haber un equilibrio de la misma para no entorpecer la conducta del entrevistado y la información que este pueda proporcionar y que este no se sienta intimidado

 

Tipos de errores que se cometen en entrevistas

 

Los errores aquí citados no son exclusivos de las entrevistas, sino

que son posibles en todo contacto que se establezca entre

personas. Entre estos se pueden citar:

 

       El efecto de halo, que consiste en dejarse seducir por la personalidad total del sujeto o alguna de sus cualidades, y perder los papeles de entrevistador intentando justificar o bonificar graciosamente al entrevistado.

 

       La tendencia a generalización, consiste en ampliar o aplicar a los demás nuestros sentimientos o formas de ver las cosas.

 

       La teoría implícita de la personalidad, que sucede cuando el entrevistador cataloga a un sujeto dentro de un estilo de personalidad y ve todas sus manifestaciones u opiniones del sujeto, como confirmaciones de la misma.

 

       Los estereotipos o actitudes, que suceden cuando el entrevistador tiene prejuicios u opiniones extremadamente simples sobre un grupo social determinado, a quienes se le atribuye consistentemente cierto tipo de comportamiento e inconscientemente los proyecta sobre los sujetos de este grupo.